Palabras pronunciadas a los graduandos del año 2018 por Rafael González Zamorano, con ocasión del homenaje del colegio San Bartolomé La Merced el 22 de junio pasado
Rdo. Padre
Juan Pablo González S.J. Rector
y demás autoridades y profesores del colegio.
P. Donaldo Ortiz S.J.,
Dr. Guillermo Benítez
Familiares y amigos de la promoción de bachilleres 2018
Apreciados graduandos:
Hace 50 años, esta promoción de Bartolinos de 1968 estaba, al igual que ustedes, en el teatro Colombia, hoy Jorge Eliécer Gaitán, esperando recibir el diploma que nos otorgaba el título de bachilleres, que es en esencia la certificación del colegio en el sentido de que, quien lo recibe, no solo ha aprobado todos los requisitos exigidos para acceder a este por más de 12 o mas años de continua preparación, sino también, es el certificado necesario para ingresar a la universidad. Como lo pueden apreciar, no es poca cosa.
Cuantos hechos maravillosos, en beneficio de la humanidad, han pasado en el mundo en estos 50 años: entre otros muchos, el internet, La válvula de Hakim, el GPS, la era espacial, código de barras, celulares y computadoras, microprocesadores, fibra óptica, cirugía robótica, energía solar y muchas cosas más; aún faltan por crearse en los próximos años otros inventos, que seguramente, los llegarán a sorprender a ustedes, queridos bachilleres, como nos sorprenden a nosotros los que he mencionado.
El mismo colegio también ha tenido cambios sustanciales en este tiempo: Ahora es mixto. Se construyó este maravilloso coliseo en donde existían unas canchas de basket ball y de vóley ball. Demolieron el edificio donde estaban las preparatorias y ahora existen unas aulas comodísimas. Y entre otras muchas, se volvió bilingüe y ahora es calendario B.
Hoy, a nosotros, los de la promoción de 1968, nos ha pasado el tiempo, en donde hemos experimentado una vida maravillosa desde que salimos del colegio, no solo porque hemos sido testigos de los acontecimientos mencionados y muchos más, sino porque hemos creado y sostenido nuestras familias; hemos ratificado los valores aprendidos en nuestras casas y en el colegio, y ejercido con base en estos nuestras profesiones; durante este tiempo hemos sido un grupo unido y solidario por nuestra amistad, utilizando entre otras herramientas el whats app y el correo electrónico, con los cuales estamos permanentemente conectados, lo que nos facilita conocer en tiempo real si alguno de nuestros compañeros está enfermo, o de viaje, o cumple años o ha tenido una pena. Con alguna frecuencia nos reunimos a almorzar y siempre es una alegría para oír anécdotas, escuchar consejos y una que otra consultica a los espectaculares médicos que la integran. Tenemos una página web donde escribimos nuestra historia y testimonio de vida. Igualmente, de esta promoción ya hay algunos que han partido y que están gozando de la paz y tranquilidad de Dios, así como nos mantenemos unidos con compañeros que viven en el exterior.
Jóvenes graduandos: Esta promoción de 1968 quiere invitarlos con mucho cariño a que acojan muy en serio las palabras pronunciadas por el Papa Francisco a los jóvenes, en la plaza de Bolívar, en su reciente visita a nuestro país, “El fuego del amor de Jesucristo hace desbordante ese gozo, y es suficiente para incendiar el mundo entero. ¡Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que se propongan! ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande los quiero invitar hoy”. Palabras hermosas, llenas de sabiduría, cada día toman mayor relevancia pues aumenta la competencia laboral y empresarial, pero pueden estar seguros de que con la formación intelectual y moral que imparte este colegio, al que orgullosamente pertenecemos ustedes y nosotros, tienen la mitad de la vida ganada. Admiren y ayuden a sus familias, a sus padres que son su apoyo y quienes más adelante los necesitarán. Sean íntegros en sus valores éticos y conocimientos: prepárense mucho cualquiera que sea la rama del conocimiento que escojan y estudien porque eso es lo que hace la diferencia en el mundo laboral que les espera. Luchemos contra la corrupción que azota nuestro país y jamás, jamás negocien sus principios ni su moral. Apóyense entre ustedes en los diferentes aspectos de la vida, permanezcan unidos y sean los mejores. Luchen por este país porque es el único que tenemos y el cual hemos construido las generaciones anteriores con trabajo arduo. Nosotros ya hicimos nuestra parte. ¡Ahora les toca a ustedes!
Finalmente, les expresamos a nuestro colegio de San Bartolomé La Merced, a sus directivas, profesores y empleados, la admiración de esta promoción de egresados del año 1968 por la labor que han venido realizando educándonos no solamente a nosotros, sino a las nuevas generaciones durante estos 50 años, aplicando métodos de enseñanza siempre muy actualizados, evolucionando en este aspecto como lo requiere un mundo nuevo, con decisión y coraje; le agradecemos, igualmente, por acogernos de esta manera tan especial en el día de hoy, repitiendo el emotivo acto de invitar a la ceremonia de grado de los bachilleres, a la promoción que cumple los 50 años de haber salido del colegio, en donde nos sentimos felices de acompañarlos en este momento tan especial para ustedes y sus familias, y adicionalmente recibir el diploma y la medalla conmemorativa de esta fecha tan especial para nosotros los bachilleres del año 1968, que guardaremos con inmenso orgullo bartolino.
Agradecemos al P. Donaldo Ortiz, quien nos viene acompañando desde nuestra época, por este homenaje, así como a Alberto Uribe quien la coordinó para que saliera bien.
Que Dios los bendiga a todos y a cada uno en el camino que emprenden, lo mismo que a sus padres y demás familia y, obviamente, a nuestro querido colegio.
Muchas gracias