
La familia González Quintana



MIS RECUERDOS DEL TIO JORGE
por Ana Fasel *
Andrés, me pediste que contara mi opinión sobre la persona más maravillosa de la familia González… y no son favoritismos… pues estoy consciente que cada uno de ellos fue especial y lleno de cualidades… A todos los amamos con sus caracteres carismáticos que, en medio de todo, pareciera que fuera genético… Si hablo de Jorge, es desde mis recuerdos de una niña de 20 años que salió de su timidez, gracias a que Jorge me diera la grandísima oportunidad de mirar el mundo desde otro lugar… me mostró la vida con su gran ejemplo de humildad, sencillez, humor, optimismo, caridad, desprendimiento… mi mundo se abrió de pronto y me quitó mil miedos y dependencias… nos dimos las manos y él me guió dándome ejemplo, mostrándome que el mundo esta lleno de gente y que la gente es igual, sea cual fuera su raza… sus creencias, su parte económica… me enseño a querer la gente, a apreciar cada cosa y cada instante; a ver positivo detrás de lo negativo… me mostró la nieve y los ‘saguaros’ … compartimos risas y sobre todo, vivimos juntos momentos tan intensos como cuando conocí a Yves… Momento realmente difícil para él y de gran expectativa para mi…. Sintió el miedo de verme sufrir una decepción…. Le cayó de pronto la responsabilidad de un « papá » frente a ese gran desafío de un momento a otro… hablamos mucho…intercambiamos ideas… nos separamos después de un año y para siempre, me quedo su huella…
…Después de reflexionar sobre el gran encuentro espiritual con Jorge que es casi imposible de resumir, llevo también en mis recuerdos momentos vividos, marcados siempre con el humor, una más de sus cualidades, apreciadas por la cantidad de fieles que, no solo lo escuchaban, sino que lo adoptaron por ser quien era, y creo yo, pretendían volverlo miembro integrante de sus familias… siempre vi que lo recibían con tanto cariño y admiración que fue muy grande la tristeza de una gran comunidad católica como la de Nogales … cuando fue trasladado a Yuma… La empacada de sus cosas fue relativamente rápida…. siempre vivió con lo mínimo, cada regalo que recibía lo daba con tanto gusto a alguien que lo necesitara más que él !!!! Creo que gozaba más con esos momentos….
Mi llegada a los Ángeles fue espectacular… fue el gran salto a un país que ni en sueños se me ocurrió que pudiera yo poner un pie alguna vez en mi vida !!! Allí estaba él !!! Con la mejor de sus sonrisas…con los brazos más que abiertos… Después de hacer todo lo necesario, salimos a buscar su famoso carro blanco…- no me acuerdo de la marca - y veo que de pronto se pone nervioso… sacó cada una de las cosas que tenia en sus bolsillos… y no encontró las llaves !!! Ayyyy!!!!…. Que vamos a hacer… caminamos de todas maneras hasta el parqueadero… y ufff, las había olvidado toda la noche prendidas al baúl !!! si… cualidades tenia infinitas… pero también fue siempre bastante despistado… pruebas son las de su famoso carro… que manejó de los Nogales a los Ángeles, pasando por Tucson… en los calores más impresionantes, con las ventanas abiertas como para despeinar al más elegante… y solo se enteró que tenía aire acondicionado, el día que se estrelló… pues manejaba como si estuviera sentadito en una nube… siempre fue que tuvo un angelito parado en su hombro !!!
No nos veíamos tanto … más o menos cada 15 días pues yo me quedé en Tucson y él trabajaba en Nogales… eso sí, hablábamos casi a diario…cuando él podía venía y nos íbamos a hacer grandes excursiones… entre esas, al gran zoológico donde pasamos un día fenomenal … hasta que fuimos a ver unas bellezas de tigres y en un abrir y cerrar de ojos uno de los que estaba en la jaula más alta me lavó en pipí !!!! Creo que el lloró de la risa y no podía parar…. Lo veo todavía sentado en la fuente casi con espasmos… y yo, tan sorprendida que entre el calor y las risas me quedé tiesa como si me hubieran echado un tarro de laca !!! fueron momentos espectaculares!!!!....
Fueron esos y muchos otros …. pero también viví un episodio para mí, muy especial…. Ya después de varios años viviendo en Suiza , Yves y yo resolvimos viajar a California y pasar de nuevo por Arizona, de donde tenemos el mejor de los recuerdos…. Resolvimos ir a conocer la tumba de nuestro querido Jorge; llegamos al cementerio un día cualquiera, sin avisar a nadie y curiosamente ese día estaban ahí las personas que se encargaron de todo lo respectivo al entierro del tío Jorge !!!... yo no sé si existen las casualidades… pero quiero creer que él intervino; conociendo los detalles y el agradecimiento que demostró a la gente en cada uno de los eventos de la vida.
No me extiendo más pues, aunque fue solo un año privilegiado entre el y yo…, serían tal vez más de un solo conversatorio… Espero haber resumido en algunas palabras lo que él representó para mí y que gracias a él mi vida tomó el camino que llevo y del cual me siento muy feliz y orgullosa.
Besos para todos esos primos
Ana
* NOTA: Ana Fasel es Anita Gonzalez Zamorano, hija de Rafael y Tona, quien siendo muy jovencita, recién salida del colegio, Jorge le facilitó la posibilidad de radicarse un tiempo en los Estados Unidos para estudiar Inglés. Ella casó con Ives André Fasel a quien conoció en EEUU y han vivido desde su matrimonio, que se llevó a cabo en Bogotá, en Suiza.