top of page

FRANCISCO CAMACHO ... (continuación)

DeCerca: ¿En qué momento se dieron cuenta que se trataba del M-19?

 

F.C: Lo anunciaron. ¡Somos del M-19! Al despacho de… al despacho de … Gritaban, los gritos de ellos eran para que supieran que eran ellos y para que se atemorizara la gente.

 

DeCerca: ¿Cómo sabe que el ataque fue financiado por Pablo Escobar?

 

F.C: Por los gritos. ¡Vamos a los despachos de fulano! Ellos eran los que estaban juzgando la extradición, y Pablo era el que estaba detrás de eso. Esa incursión valía muchísima plata. Habían guardado bombas y armas en la cafetería, armas que estaban entrando desde antes. Cuando llegaron tenían todos los elementos que estaban adentro.

 

 DeCerca: Cómo entraron con tanta facilidad las armas, me imagino que había cómplices dentro del Palacio

 

F.C: Sí, dicen que los de la cafetería. Encontraron allá restos guardados de armas y bombas. Dicen que para eso tenían que tener complicidad de los empleados de la cafetería. Estas son suposiciones, pero ¿por qué estaban en la cafetería? Alguien las tuvo que meter con anterioridad.

 

DeCerca: ¿Qué piensa de la amnistía del M-19?

 

F.C: A los senadores no los pueden juzgar. Esa amnistía no solo fue para los actos del Palacio, sino para la Embajada y todos los asaltos que hicieron, para matar militares y civiles. Eran una guerrilla como la de las FARC.Todo eso quedó perdonado y para los militares no hubo amnistía, dijeron que ellos habían cumplido con el deber y que a ellos no les podían perdonar delitos porque no habían cometido ninguno, que habían cumplido órdenes. Si hubo órdenes vinieron del presidente hacia el ministro de Defensa, el que dirigió todo, pero está muerto.
 

DeCerca: ¿A partir de esta experiencia, cuál sería la enseñanza que deja en un futuro para las instituciones del país?

 

F.C: Es que el país ha cambiado mucho, en la toma de la Embajada dominicana —1980—donde tuvieron a varios embajadores, inclusive el embajador del papa (el nuncio apostólico) y a el embajador de los Estados Unidos, Turbay no dejó entrar a los militares, tener prudencia, esperar.

 

Entrevista realizada por Valentina Moya, DeCerca.

bottom of page