top of page

En memoria de Humberto Murcia Ballén *

 

 

Este domingo ha fallecido el doctor Humberto Murcia Ballén, rosarista integral, quien obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Letras en nuestro Claustro en 1949 y, luego de los estudios en la Facultad, recibió el título de Doctor en Jurisprudencia en 1956, con la tesis Las Sociedades de Hecho.

Como estudiante se distinguió por su elevado rendimiento y altas calidades morales y de conducta, por lo cual obtuvo la distinción de Oficial y luego de Colegial de Número en 1953.


Durante su vida profesional ocupó todas las dignidades de la administración de justicia como Juez de la República, Magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca hasta llegar a la Magistratura de la Corte Suprema de Justicia, la cual presidió en 1984.

En su Alma Máter del Rosario, al igual que en la Universidad Nacional de Colombia, se distinguió como Catedrático de Derecho Civil, particularmente en las asignaturas de Personas y de Técnica de Casación Civil, tema en el que fue un maestro indiscutible.

El doctor Murcia Ballén, al igual de sus otros coterráneos de la provincia de Ubaté – Arturo C. Posada, Catedrático y Consiliario; Ernesto Cediel Ángel, Vicerrector, Catedrático y Decano; Ángel María Pachón, Sindico; Pedro Gómez Barrero, Consiliario y Benefactor- a la par de sus valiosos aportes al país, prestó grandes servicios al Colegio Mayor en el cual, por elección de los Colegiales de Número, formó parte de la Consiliatura durante los años 1974 a 1979, máximo órgano directivo de la institución.

Su retiro de la Magistratura de la Corte Suprema ocurrió precisamente el 6 de noviembre de 1985, día de los horribles hechos, aún no esclarecidos, de la toma y retoma del Palacio de Justicia, habiendo logrado afortunadamente salir con vida, gracias a su gran valentía y presencia de ánimo.  

Como jurista sobresalió particularmente en la jurisprudencia sobre Responsabilidad Civil Extracontractual, tema en que las muchas sentencias que profirió en su larga carrera judicial, y especialmente en casación, continúan siendo hitos en la materia y fuente de estudio en las facultades de derecho.

Su obra como doctrinante fue recogida en el libro Recursos de Casación Civil que cuenta con varias ediciones.

Dos de sus hijas, Patricia y Mónica, cursaron estudios en la Facultad de Jurisprudencia del Rosario y han desarrollado una importante carrera profesional.

Con la desaparición del doctor Humberto Murcia Ballén, Bachiller, Colegial, Catedrático y Consiliario, pierde el país un extraordinario jurista y la Comunidad Rosarista un apreciado miembro a quien debe rendirse tributo de reconocimiento y gratitud por haber estado pendiente, en todo momento, de la buena marcha del Claustro.

Una eucaristía en su memoria se llevará a cabo el día 14 de marzo a las 13 h. en la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno de Bogotá.

Foto-Murcia editado.png
bottom of page