top of page

El doctor Jaime Michelsen fue nuestro profesor de economía colombiana. Estuvo casado con María Cristina Niño de Michelsen quien fuera compañera nuestra en la promoción. Transcribimos el artículo que publicó el diario El Tiempo de Bogotá el día del fallecimiento del dr Michelsen.

MURIÓ EN BOGOTÁ JAIME MICHELSEN U.

Después de cuatro años de una penosa enfermedad, murió ayer en Bogotá el ex banquero Jaime Michelsen Uribe.

Por: NULLVALUE

 5 de julio de 1998

De 68 años, Michelsen falleció a la una de la tarde en su vivienda del barrio Quinta Camacho, en el norte de la capital, rodeado de sus familiares más cercanos.

Los despojos mortales del ex banquero serán velados hoy en su casa y posteriormente llevados a la capilla del Gimnasio Moderno donde se oficiará un acto litúrgico. Michelsen será sepultado en un mausoleo familiar situado en el Cementerio Central.

Jaime Michelsen Uribe fue uno de los hombres más poderosos del país por ser la cabeza del grupo Grancolombiano, conformado por numerosas entidades crediticias entre las que se destacaron el Banco de Colombia, la compañía de seguros Grancolombiana, Granfinanciera y la desaparecida Pronta, entre otras.

 

Michelsen Uribe nació en Bogotá en 1930, en el seno de una familia vinculada por muchos años a la banca nacional. Su padre, Ernesto Michelsen Mantilla, dirigió durante varios años el Banco Central Hipotecario. Un tío suyo, Roberto Michelsen Lombana, había ocupado la gerencia del Banco de Colombia, al igual que su abuelo, Ernesto Michelsen.

 

Cuando tenía 23 años, graduado como abogado, ingresó a la Compañía Nacional de Seguros en donde llegó a ser Subgerente. En 1959 promovió la creación de la Aseguradora Grancolombiana de Crédito S.A., que habría de ser la primera del Grupo Grancolombiano, y fue elegido presidente de la nueva organización.

 

Después de la Aseguradora se crearon el Banco Grancolombiano, la Capitalizadora Grancolombiana, la Corporación Financiera Grancolombiana y dos fondos de inversión denominados Fondo Grancolombiano y Fondo Bolivariano. Posteriormente se agregaron la Almacenadora Grancolombiana y la Grancolombiana de Promociones.

 

El Grupo Grancolombiano adquirió en 1969 una parte considerable de las acciones del Banco de Colombia y Jaime Michelsen Uribe fue nombrado presidente del banco, sin dejar de ocupar también la presidencia del Grupo.

 

El escándalo financiero más grave del país, que tuvo como protagonista a Michelsen y a su Grupo Grancolombiano, ocurrió a comienzos de la década de los ochenta por denuncias sobre autopréstamos, después de una ley del gobierno Betancur que los prohibía, y de supuestas operaciones especulativas para adquirir varias empresas, entre ellas la Compañía Nacional de Chocolates, al tiempo que se denunció la presunta existencia de entidades financieras de papel.

 

En 1983, tras los escándalos económicos por la intervención del gobierno del presidente Belisario Betancur y ante una inminente detención, Michelsen huyó a Miami (Estados Unidos) por un tiempo y luego se trasladó a Panamá y se dedicó en ese país a diversos negocios hasta que en 1988 regresó a Bogotá.

 

Al llegar de nuevo al país, el prestigioso y controvertido banquero fue capturado y recluido en una cárcel de alta seguridad, hasta que obtuvo su libertad condicional; pero nuevamente salió del país rumbo a Panamá. Regresó nuevamente al poco tiempo, pues se le acusó de huir de la justicia.

Más tarde, Michelsen volvió a Panamá, el 14 de febrero de 1990, después de obtener el beneficio de excarcelación que le otorgó el Juzgado 18 Penal del Circuito, el 15 de diciembre de 1989. Regresó a Colombia y días después fue internado en la Clínica del Country.

 

El ex banquero había sido condenado a 30 meses de prisión y en varias ocasiones había solicitado la suspensión de la condena ante su grave estado de salud Hace cuatro meses los médicos ordenaron que fuera llevado a su casa para que pasara los últimos días en compañía de toda su familia.

bottom of page