top of page

Por: Luis Omar Galán Quiroz

A propósito de la columna de Guillermo Bueno,  JUEZ DE LOS JUECES 

viene de la primera página

Este asunto es derivado del ejercicio del Poder y quizás se puede transparentar, con una justificación tecnocrática en las delegaciones, que se ve y puede tergiversar, como dicen esta ocurriendo con la Comisión de escogencia de la JEP, que supone representa lo granado de la Academia y la Sociedad, pero  puesta a dedo y por tanto, sometida al escrutinio público, que pone en espejo cóncavo o convexo y ojalá plano, la suerte que tenga en acertar. Ello no depende, automáticamente, de la trayectoria de sus integrantes, sino de muchas variables, principalmente del selecto grupo que pide o indica sobre la bondad o la maldad de los candidatos y el grueso derecho de postulación y auto-escogencia porque termina esa lista larga integrada por los que lancen o salten al ruedo, al tropel, y  como en los toros de Pamplona, depende el éxito, de como le vaya a cada quién, en la corrida.

Entonces, diría que sus integrantes carecen de probidad, porque no convencí en la escogencia y el amigo de siempre, quedó descabezado. Pero debemos superar esas percepciones por resultado o venganza y procurar objetividad y menos subjetividad. Vaya! su origen será político siempre y mientras ésta en su ejercicio no prioriza la Justicia como fin,  abandone o la abandone, tendrá el riesgo de configurar, refugio de rufianes que encadenan supuestos prestigios, en cuyas escalas asciende la mediocridad, apoyada por el besamanos riguroso, por el que, a ella, se accede. El problema es ausencia de Justicia, porque no llega, se demora y ahora en su función, casi solo, de tutelas se ocupa.

Meritocracia para catapultar elementos con "descollante" récord, por haber sido funcionarios de rango, pero sin valía y tener reconocimiento en los medios que ellos mismos pagan, con los recursos de las instituciones que representan. Aquí se aceita las puertas giratorias a quienes terminan como dioses y salen candidatos, para cuanta vacante demande "supuestas" trayectorias. A mi juicio, el desvío: más de lo mismo. Pero miremos que la escogencia popular, genera populismo en su pura expresión y aquí, el negocio electoral es el peligro, porque cubre todos los campos, como es reconocido (fuimos capaces de corromper todo tipo de elección popular). Aquí una destitución, por graves motivos, no lleva a censura moral y social ni siquiera la de la propia conciencia; porque ella es plataforma de lanzamiento de candidatura, cuando menos, presidencial. Bueno, en fin...este inconcluso comentario dejo así,,,para propiciar divagaciones y cerrar con la visita papal tan impactante.

 

Vino Francisco, nuestro Papa y ojalá impacte suficiente el cambio y logro: dejar atrás la guerra; porque parece que no estamos diseñados para predicar y vivir en paz! Aceptar las diferencias, los opuestos, ser tolerantes sinceros y la disposición siempre generosa de fe  porque, sí somos capaces y la sociedad que entregamos es mejor, mucho mejor!

LUIS OMAR GALÁN

COMENTARIOS SOBRE LA COLUMNA  "A TODA VELOCIDAD" 

DE OSCAR LOPEZ 

Las cosas del Estado siempre marchan entre opuestos, de bondad y maldad; en la acción de este, la velocidad se percibe entre lenta y lentísima. Si se agrega interés político la percepción es otra: fast para quienes ven éxito en el proceso de paz y atasque para los enemigos del acuerdo. Con división del poder o con concentración, Pro Juan Camilo vs  pro De la Calle. FARC o ELN. Santos vs Uribe. Para militares vs guerrilleros. Azules vs rojos, amarillos vs verdes. Cumplir el art 95 de la Carta contrasta esa confrontación inútil. El Estado del Bienestar deriva obligaciones antes que derechos. Ese es el asunto. Ya los cumplimos?


Artículo 95 Constitución Nacional.

 

La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: 

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; 
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas; 
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales. 
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica; 
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país; 
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz; 
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia; 
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano; 
9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

bottom of page